Empleo en Argentina

Noticias actualizadas sobre el empleo en Argentina.


Fernández prometió a la UIA apurar la nueva ley de riesgos del trabajo

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, prometió ayer a la Unión Industrial Argentina (UIA) acelerar el tratamiento de la nueva ley de riesgos del trabajo. El anuncio fue formulado durante la primera reunión del funcionario con la cúpula de la entidad fabril, durante el cual se discutió una agenda que incluye la ley para promover la reinversión de utilidades de las pymes, la integración del consejo económico y social y la devolución del IVA a la exportación.

"Hablamos más de 40 temas, y en algunos no hubo concesiones", dijo a la prensa el jefe de Gabinete, luego del almuerzo que por espacio de dos horas mantuvo con la mesa directiva de la UIA, presidida por su titular, Héctor Méndez, en la sede de esa asociación.

La decisión de avanzar en la sanción de una nueva legislación sobre accidentes de trabajo fue uno de los acuerdos más concretos. Tanto Fernández como los empresarios coincidieron en que el consenso logrado entre las patronales y los sindicatos para elevar el salario mínimo es la base para acelerar el tratamiento de un nuevo esquema para las Administradoras de Riesgo del Trabajo (ART).

El presidente de la Unión Industrial Patagónica, una Movarek, ponderó "la excelente predisposición del gobierno para comenzar a solucionar dentro de 10 ó 15 días, los temas pendientes", entre los que detalló la ley de ART.

Actualmente, las ART constituyen el subsistema de la seguridad social de mayor extensión, con más de 7,5 millones de trabajadores cubiertos y más de 700 mil empresas afiliadas.

El titular de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (Uart), Jorge Aimaretti expresó su optimismo sobre la posibilidad de que se avance en una nueva ley para el sector. "El consenso logrado en el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, renueva nuestro optimismo respecto de la posibilidad de avanzar en ese sentido, considerando especialmente que son coincidentes los actores involucrados en el abordaje de ambas temáticas", señaló.

Aimaretti consideró que es necesario que la nueva normativa contemple mínimamente tres temas: una adecuación prestacional, una fórmula de convivencia entre el sistema especial tarifado y el reclamo civil, y un procedimiento administrativo previo obligatorio tal que, compatibilice el accionar de la justicia con la celeridad y seguridad que demandan empresas, trabajadores y aseguradoras".

De todos modos, la conversación de Fernández con los representantes fabriles incluyó también otros temas. Según informaron en la UIA se discutió también el impulso al proyecto que permite desgravar impositivamente a las pymes la reinversión de sus utilidades y la evolución de los pagos de reintegros y devolución de IVA a la exportación. También se abordó la conformación del consejo económico y social y la relación comercial con Brasil.

"Me voy satisfecho porque hablamos todos los temas que necesitamos hablar. No concibo que podamos construir políticas públicas sin hablar con los empresarios", remarcó el jefe de ministros al salir del encuentro.

El jefe de Gabinete criticó a los empresarios que blandieron la tesis de la "incertidumbre política" para explicar la salida de capitales y la contracción de las inversiones. "Hay muchas opciones para generar ámbito de negocios", dijo.

Negreo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) lanzó operativos de inspección para detectar posibles casos de empleo en negro en los barrios privados, en los countries y en las grandes construcciones cercanos a los grandes centros urbanos. Los monitoreos se enmarcan dentro del plan de regularización del empleo.

0 Responses to “Fernández prometió a la UIA apurar la nueva ley de riesgos del trabajo”

Publicar un comentario