Empleo en Argentina

Noticias actualizadas sobre el empleo en Argentina.


El Norte tiene sólo seis empresas por cada mil habitantes

El subsecretario PyME afirmó que para bajar la pobreza en el Norte hay que dar impulso a muchas más empresas. Jujuy tiene sólo 5 Pymes por cada mil habitantes y Salta 6. En otros países la relación es de 50.
La charla debate que se desarrolló ayer en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, con una importante asistencia de jóvenes emprendedores, sirvió para que éstos se interioricen sobre los diferentes programas de asistencia y las líneas de crédito con que cuentan para desarrollar y afianzar proyectos empresarios.

La jornada, que organizó el grupo de jóvenes que preside Diego Heredia, también se prestó para que funcionarios nacionales pasen revista a la realidad de las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas.
En este contexto, el director nacional de Crédito y Capacitación, Ricardo Filkestein, y el subsecretario PyME de la Nación, Matías Kulfas, expusieron cifras que muestran al sector en sostenida recuperación en el país, aunque con brechas en las regiones con mayores problemas de desempleo y pobreza.


Kulfas expuso algunos datos de los que se desprende la exigua participación que tuvieron y siguen teniendo las PyME del Norte argentino en el crédito, las exportaciones y la generación de empleos.
"En Jujuy hay sólo 5 empresas por cada mil habitantes, en Salta son 6 y el promedio nacional duplica al de esta región, con 13 empresas por cada mil habitantes. En Buenos Aires la relación es algo más alta que la media nacional, España e Italia superan las 30 empresas por cada mil habitantes y en los países más desarrollados la relación llega a 50", puntualizó Kulfas.

A partir de estas cifras el titular de la SEPyME sostuvo que la cantidad de empresas con que cuenta cada provincia, región o país mantiene una clara y directa relación con sus tasas de desempleo y de pobreza.

En este sentido, el funcionario reconoció que el país tiene "una brecha fundamental" a resolver en regiones como el NOA y el NEA. "No cabe duda de que para combatir la desocupación y la pobreza hay que generar más empresas y vincular las cadenas de valor,
Kulfas remarcó que en reuniones con jóvenes emprendedores de Salta, Jujuy o Tucumán notó que "hay buenas ideas. Lo que falta es articular todas estas ideas con instrumentos de apoyo financiero, técnico y capacitación para poder incorporar nuevas camadas de jóvenes emprendedores al tejido empresario", recalcó.

En recuperación

Las cifras que expuso Kulfas en la sede de España 339 permitieron advertir tres fases que marcaron la suerte de miles de pequeñas y medianas empresas argentinas durante los últimos diez años. Entre 1996 y 1998 el sector atravesó una etapa de estancamiento, con un balance -por la diferencia entre las PyME que cerraban y las que abrían- de apenas 5.000 empresas más por año.

Entre 1999 y 2002 el sector transitó por una etapa de derrumbe masivo en la que el país perdió, en promedio, 15.000 empresas PyME por año.
"En 2003 comenzó una etapa de recuperación y desde entonces venimos con un crecimiento neto de 20.000 empresas PyME por año", señaló Kulfas, quien precisó que en los últimos dos años el empleo PyME creció un 45%. "Siete de cada diez empleos fueron creados en el país por pequeñas y medianas empresas", subrayó.

El potencial

De acuerdo con los registros que manejan los organismos nacionales, el de las PyME es uno de los sectores con mayor potencialidad en la Argentina, en especial en aquellas áreas que se relacionan con el software, indumentaria, maquinarias, equipos y productos tecnológicos.

"Vemos en el sector del software una oportunidad excelente", enfatizó el subsecretario PyME de la Nación. En efecto, desde 2003 el país saltó de 500 a 1.000 empresas en este sector. Hace cuatro años las empresas de software ocupaban a 19.000 personas y hoy son 42.000. En 2003 en este rubro la Argentina no tenía exportaciones y en la actualidad factura 300 millones de dólares anuales por colocaciones en el exterior.

"Los polos de software no tienen por qué crearse sólo en Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe. También en Salta y en Jujuy hay empresas que están haciendo software y de muy buena calidad. Es una actividad que puede radicarse en cualquier lugar del país como apoyo a las economías regionales", afirmó Kulfas.

0 Responses to “El Norte tiene sólo seis empresas por cada mil habitantes”

Publicar un comentario