Empleo en Argentina

Noticias actualizadas sobre el empleo en Argentina.


La promoción industrial debe priorizar la creación de empleos

Una de las políticas públicas provinciales en plena aplicación, mediante el Ministerio de la Producción, es la generación de valor económico agregado en la producción de los bienes y servicios locales, fundamentalmente en el sector de los alimentos: carnes y cereales, donde nuestra provincia tiene ventajas comparativas naturales y esta desarrollando las necesarias ventajas competitivas.
La principal herramienta de esa política es la aplicación de la ley provincial de promoción industrial que, al cabo de solo 2 años de vigencia, ha propiciado ya una inversión del orden de los $11 millones en 8 proyectos, generando 230 puestos de trabajo. Además, están en ejecución y/o en planificación otros 23 proyectos con una inversión de $431 millones, de donde se derivaran 1.870 empleos mas, totalizando una treintena de proyectos con una inversión agregada de $442 millones y la creación de aproximadamente 2.100 empleos.

De esa información global, se puede inferir que, inicial y lógicamente, se han instalado los proyectos de relativa baja inversión inicial (de un promedio de poco mas de $1 millón) y elevada capacidad de generación de empleos (1 puesto de trabajo cada menos de $50.000 de inversión inicial). Si incorporamos al análisis los proyectos que aun no entraron en operación, el tamaño promedio de un proyecto local industrial crece hasta una necesidad de una inversión inicial de los $14 millones, con una capacidad de generación unitaria de casi 70 empleos, visualizándose que se generaría un empleo por cada $200.000 de inversión inicial.

Seria posible potenciar aun mas las bondades de la aplicación de la ley de promoción industrial si se priorizaran los proyectos por su capacidad de mitigar el desempleo en el corto plazo, con la sola restricción de su cuidadosa revisión para que no signifiquen un sesgo antitecnológico en la presentación de los emprendimientos industriales, cuestión de las que están exentos los mas de 30 proyectos presentados hasta ahora.

Ese análisis indicaría prestar atención, en primer término, a los proyectos de servicios de apoyo a un proceso de industrialización, especialmente de la llamada “industria sin chimeneas”: el turismo, que puede crear un empleo de calidad y sostenible por cada $90.000 de inversión inicial. En segundo lugar, los proyectos de industrialización de alimentos serian capaces de generar un empleo por cada poco más de $100.000 de inversión, al igual que las industrias de los insumos para la construcción y la incipiente metalmecánica.

En tercer término estaría ubicada la industria textil, que ya precisa de casi $180.000 de inversión para producir un empleo capacitado y por último, los proyectos madereros y otros (bio combustibles, etc.) que necesitarían más de $300.000 de inversión inicial por cada puesto de trabajo a generar.

*Castor López, Diputado Provincial del Frente Cívico, por Recrear.

0 Responses to “La promoción industrial debe priorizar la creación de empleos”

Publicar un comentario