Empleo en Argentina

Noticias actualizadas sobre el empleo en Argentina.


''El empleo seguirá creciendo en el país''

La Entrevista a Adolfo Deibe, Secretario de Empleo de la Nación.
¿Qué cantidad de planes Jefes y Jefas de Hogar existen?


Hay 1.200.000 y se hizo traspaso de más de 150 mil al Plan Familias y al Seguro de Capacitación y Empleo. Es un proceso que iniciamos con Desarrollo Social y esperamos estar en una etapa mucho más avanzada en diciembre de 2007. Es la estrategia diseñada para salir de un esquema de contención a uno de protección a las familias más vulnerables y a los desocupados, en un proyecto para el regreso al empleo. Al hacernos cargo del Gobierno, había 2 millones y medio de planes Jefes de Hogar. Hoy esta cifra mermó como consecuencia de los puestos de empleo que se fueron generando en Argentina en estos tres años.

En algunos sectores la demanda de empleo está saturada, mientras que en otros la oferta es casi inexistente por los planes Jefes. ¿Tienen en cuenta esto a la hora de ofrecer capacitación?
Sí, los cursos de capacitación se realizan en base a esto que menciona. En Salta, el convenio está orientado a salud y educación para 3 mil beneficiarios que comenzarán un proceso de incorporación paulatina. Con la política de formación que llevan el Ministerio de Trabajo, junto al Ministerio de Economía, Educación y Secretaría de Industria, identificamos los sectores más dinámicos y priorizamos los que generan empleo, siempre localizando por región. Un ejemplo es el área textil indumentaria en el centro de la provincia de Buenos Aires, la maquinaria agrícola en el sur de Santa Fe o la industria metal mecánica en Córdoba.

¿Y en Salta?
En esta provincia identificamos el turismo, actividades de servicio propias de éste y también la vitivinicultura de la región. Por supuesto, también se tienen en cuenta otras actividades agroindustriales características del NOA.

El Gobierno asegura que en los últimos 48 meses creó 3 millones de puestos de trabajo. Si el objetivo es eliminar los planes Jefes antes del 2008, ¿cómo piensan hacer para cubrir casi la misma cantidad de empleos en sólo dos años?
Este es un proceso que Argentina viene llevando en un modelo de crecimiento muy diferente al de los '90, donde crecía el producto, pero decrecía el empleo. Hoy, el proceso es inverso ya que en estos casi 4 años, el PBI creció un 40 %, recuperamos el 20 % de caída del '98 al 2002, generamos más de 3 millones de puestos de trabajo. La perspectiva que tenemos es la de un país que seguirá creciendo y creando empleos. Si uno hace una revisión se da cuenta de que es la primera vez en la historia que se da un crecimiento ininterrumpido del empleo en 48 meses, que crece la inversión, que hay superávit fiscal, que redujimos la deuda externa privada y cancelamos la deuda con el FMI.

El país que describe es fantástico, pero en Argentina mucha gente no tiene empleo, tiene hambre...Su país es diferente al de muchos argentinos...
Creo que no es que sea fantástico y que los resultados sí se reflejan en la realidad. Lo que sucede es que falta mucho pero también mejoramos mucho.

¿Cree que para diciembre de 2008 se logrará el traspaso de todos los Planes Jefes?
No me gusta hacer pronósticos. Esto es un proceso.

¿Pero ese es el objetivo?
La idea es volver a una Argentina de pleno empleo, de la producción, donde el ascenso social es producto del trabajo y de la educación. En esto trabajamos, independientemente del tiempo que nos lleve porque el pueblo decidió seguir este camino y todos los días lo ratifica a través de la confianza que tiene en el presidente de la Nación.

Muchos aseguran que, si bien fueron necesarios en 2002, la continuidad de las ayudas sociales, Plan Remediar, sumado a hospitales y escuelas públicas no hicieron otra cosa más que incentivar la comodidad de lo gratuito. ¿Cree que algunos perdieron la cultura del trabajo?
Es cierto que mucho dicen eso, pero creo que se equivocan porque la cultura del trabajo se está recuperando. Yo recorro el país y veo que los beneficiario de los Planes sociales quieren capacitarse para recuperar volver a trabajar. Creo que la sociedad argentina tiene una esperanza diferente en el futuro y este fenómeno se dio en los momentos más difíciles de la crisis donde había una pérdida de fe, mientras que hoy ven una luz.

Fuente: diario El Tribuno (Salta)

0 Responses to “''El empleo seguirá creciendo en el país''”

Publicar un comentario