Empleo en Argentina

Noticias actualizadas sobre el empleo en Argentina.


El empleo no registrado en la Argentina se ubica actualmente en el 44 por ciento y los hogares dcon más bajos ingresos son los más afectados por esta situación.
"Esto contribuye a que la pobreza y la muy inequitativa distribución del ingreso se mantengan aun en un contexto de fuerte crecimiento de la economía", sostiene un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino.
El estudio de la entidad que preside Osvaldo Giordano indica que "con un replanteo de las reglas de juego del mercado de trabajo y del sistema educativo se pueden lograr mejores resultados, como lo sugiere la experiencia de Chile".
De acuerdo con datos del INDEC y de la CEPAL, en Argentina, el empleo no registrado –público y privado– es de 44 por ciento, mientras que en Chile es de 33 por ciento aproximadamente.
Sin embargo, en la Argentina, el empleo no registrado en el quintil más pobre es de 76 por ciento mientras que en el quintil más rico) es de 17 por ciento.
En Chile, el empleo no registrado en el quintil más bajo es del 50 por ciento y en el más alto del 29, es decir, una diferencia entre los dos extremos de la distribución del ingreso mucho menor que en Argentina.
Los datos confirman que "la informalidad laboral extremadamente alta que sufre la Argentina no es un problema generalizado en todo el mercado de trabajo sino fuertemente concentrado entre los pobres", según el informe de IDESA.
"Esto se produce porque en Argentina hay una profunda segmentación productiva que se extiende a lo laboral. Opera, por un lado, un sector moderno integrado fundamentalmente por empresas más grandes, concentradas en Buenos Aires que contratan mano de obra calificada cumpliendo con las normas", indica el trabajo.
Además, existe "un conjunto integrado por empresas más chicas, diseminadas preponderantemente en el interior del país que contratan mano de obra menos calificada y mayoritariamente en negro", señala la entidad.
Asimismo, considera que en Argentina, como en la mayoría de los países latinoamericanos, "la fuerte recuperación de la actividad económica tiene relativamente poco impacto en reducir la pobreza".-
diario Hoy (La Plata)

0 Responses to “El empleo en negro afecta en mayor proporción a los sectores más pobres”

Publicar un comentario