Empleo en Argentina

Noticias actualizadas sobre el empleo en Argentina.


Un 30% de empleadas carece de cobertura por maternidad

El Congreso esta tratando la reforma de varios artículos de la ley de Contrato de Trabajo para mejorar mecanismos de cobertura social ante el nacimiento de un hijo. Pero, "la debilidad de estas iniciativas es que mantiene a las trabajadoras del servicio doméstico sin cobertura", planteó Idesa en su último informe.
Del nacimiento de un hijo, derivan mecanismos específicos de cobertura. En la Argentina se contempla, la licencia por maternidad -período en que la mujer no trabaja y recibe remuneración a través de la seguridad social-, la licencia por paternidad a cargo del empleador, y la asignación familiar por nacimiento, a cargo de la seguridad social.
Sin embargo -según Idesa- "ninguno de estos instrumentos rige para trabajadoras de servicio doméstico, que están excluidas del régimen de asignaciones familiares". De hecho, el Estatuto del Servicio Doméstico contempla la licencia por enfermedad, pero ignora la contingencia de la maternidad.
Datos del Indec, permiten cuantificar el fenómeno: el servicio doméstico, representa el 30% del empleo asalariado privado femenino; de las asalariadas privadas que viven en un hogar pobre, el servicio doméstico representa el 60%; y de las asalariadas privadas que viven en un hogar pobre y tuvieron un hijo el último año, el servicio doméstico representa el 53%.
Asimismo, el planteo es que la actual protección por maternidad "no es universal", ya que para quienes más necesitan de la cobertura social, como el caso de las trabajadoras domésticas, las normas vigentes y las iniciativas del Congreso contemplan explícitamente su exclusión, estimó Idesa.
Buscar equilibrio
En países desarrollados, el género es la principal preocupación en cuestiones de legislación laboral relacionadas con la procreación. De allí que una tendencia es contemplar licencias que coloquen en igualdad de condiciones a mujeres y varones en sus responsabilidades familiares y laborales, sin descargar sobre el empleador una responsabilidad social.
El problema es más complejo en países con mayor fragmentación social como Argentina. "El desafío es aplicar instrumentos que garanticen un razonable nivel de protección frente a la contingencia del nacimiento, que no estimulen discriminación laboral femenina ni desalienten la generación de empleos", sostiene Idesa.
Al respecto, ampliar la licencia del padre -como se propone en los proyectos en discusión- tiene sentido para generar condiciones más equilibradas en la distribución de responsabilidades familiares. Sin embargo, "la iniciativa tiene la falla de que se mantiene como una responsabilidad del empleador cuando lo recomendable sería contemplarlo como prestación del sistema de seguridad social" expone Idesa.
El Litoral

0 Responses to “Un 30% de empleadas carece de cobertura por maternidad”

Publicar un comentario