Empleo en Argentina

Noticias actualizadas sobre el empleo en Argentina.


El Congreso ratificó la continuidad de la doble indemnización

La Cámara de Diputados ratificó los decretos presidenciales de 2002, 2003 y 2004, que establecieron la doble indemnización para casos de despidos injustificados • La ratificación fue aprobada casi por unanimidad y recibió 174 votos a favor, 2 en contra y una abstención.
"Se trata de dar seguridad jurídica a las normas sancionadas por el Poder Ejecutivo", sostuvo el titular de la comisión de Legislación Laboral, Héctor Recalde, al presentar la iniciativa.
Pero en el Gobierno se analiza la posibilidad de vetar la norma en caso de que el desempleo registre un nuevo descenso y llegue a un dígito, tal como se había planteado semanas atrás desde el Ministerio de Trabajo.
De hecho, un objetivo planteado por el Presidente, es que se alcance una baja que permita anunciar menos de 10% de desempleo para fines de este año.
En tanto, el abogado laboralista Héctor Recalde calificó de "preocupante" la medida.
"Esta sanción afecta los costos y tarde o temprano va a afectar el empleo. Las reformas afectan el costo y el empleo" señaló para luego decir que, a pese a sus objeciones, "las reformas siguen avanzando"
"Las reformas en el parlamento generan sobrecostos laborales imprevistos" dijo al tiempo que señaló que "ninguno de los proyectos implica rebajas ni costos ni modernización del sistema. En muchos casos es una regresión del sistema legislativo a un modelo de hace 30 años".
Por su parte, Héctor Recalde, abogado laboralista y asesor de la CGT, destacó que estos decretos fueron emitidos en un marco de crisis social y económica con el objetivo de "proteger las fuentes de empleo". "Esto permitió la suspensión de los despidos sin causa justificada", recordó el legislador.• Constancia por aportes
Además, la Cámara de Diputados aprobó hoy, casi por unanimidad, una modificación a la legislación laboral para que el empleador esté obligado a entregar al trabajador una constancia anual que certifique el pago de aportes previsionales.
"Que el trabajador pueda pedir esta certificación permitirá que haya mayor celo en el cumplimiento del pago de los aportes patronales", señaló el titular de la comisión de Legislación Laboral de la Cámara baja, Héctor Recalde.
Al presentar la iniciativa, que luego de ser aprobada con 177 votos a favor y dos abstenciones fue remitida al Senado, Recalde subrayó que "el 44 por ciento de trabajadores sin registrar avala la necesidad de tender a la reconstrucción de los derechos laborales para que haya plena vigencia de aquellas normas que consagró el Parlamento".
El proyecto, aprobado esta tarde sin debate, prevé la modificación del artículo 80 de la Ley de Contrato de Trabajo y obliga al empleador a "dar constancia dentro de los 30 días" de los aportes.
Y precisa que el trabajador puede solicitarla "una vez al año, salvo pedidos excepcionales y debidamente fundados".
Además, indica que "al extinguirse la relación laboral, el empleador debe entregar una constancia al trabajador en un plazo de cinco días hábiles".
Puntualiza también puntualiza que "si al vencerse los plazos el empleador no entregó el certificado será sancionado con una indemnización igual tres veces el mejor salario". (APF.Digital)

0 Responses to “El Congreso ratificó la continuidad de la doble indemnización”

Publicar un comentario