Empleo en Argentina

Noticias actualizadas sobre el empleo en Argentina.


Desciende empleo informal en Argentina

El empleo informal en Argentina cayó al 44.3 por ciento al cierre del primer trimestre del corriente año, por debajo del 47.5 por ciento registrado en similar lapso de 2005, informaron hoy fuentes oficiales.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la llamada ocupación en negro, que no paga impuestos al trabajo ni otorga beneficios sociales, fue incluso menor al 45.5 por ciento que se verificó entre octubre y diciembre del año precedente.
Este descenso representa unos 100 mil trabajadores menos en condiciones de informalidad laboral, destacaron estimaciones privadas.
Sin embargo, sobre los 10.5 millones de argentinos asalariados todavía hay unos 4.6 millones que no están declarados ante la seguridad social en las empresas donde trabajan.
De enero a marzo de 2006, el desempleo se ubicó en 11.4 por ciento de la población económicamente activa, inferior al 13.0 por ciento contabilizado en igual período de 2005, pero por encima del 10.4 de octubre-diciembre del año último.
Ante esa baja en la desocupación y la reducción del empleo informal, el ministro argentino de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que si bien falta mucho por hacer en esa materia, los resultados están a la vista y la tendencia es clara.
En los tres años de gestión del presidente Néstor Kirchner, ese flagelo decreció un 50 por ciento, subrayó Tomada la víspera durante la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo, que se celebra en Ginebra, Suiza.
El titular sostuvo que la Casa Rosada, sede ejecutiva, busca lograr "el crecimiento económico con equidad y sobre todo con inclusión social".
De acuerdo con datos de la cartera en cuestión, las actividades con mayor empleo no registrado son las relacionadas con el servicio doméstico, el campo y la construcción.
Las regiones más afectadas por esta plaga socioeconómica son el noreste y el noroeste de Argentina, con el 49 y 51 por ciento, respectivamente, precisó el INDEC.
Otra de las cifras ofrecidas por el organismo estatal es que un tercio de los empleados están "sobreocupados", es decir, trabajan más de 45 horas semanales.
El Financiero

0 Responses to “Desciende empleo informal en Argentina”

Publicar un comentario