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Las universidades buscan mayor calidad y desarrollo científico

Las carreras vinculadas a la producción, que el gobierno nacional busca impulsar, como la de arquitectura, ingeniero agrónomo o ingeniero industrial, son elegidas por menos del 2 % de los universitarios. Hay rectores que pretenden darles mayor impulso pero chocan con la falta de presupuesto.

El sistema universitario argentino busca un nivel de excelencia académica y un mayor desarrollo científico, para lo cual pretende reconvertir sus programas curriculares hacia un modelo de país vinculado con la producción. Pero las restricciones presupuestarias y la mala preparación de jóvenes en la escuela media retrasan estos objetivos, por lo que sólo se fijan metas en el corto plazo.
Rectores y especialistas en educación aseguraron que realizan "esfuerzos denodados" para mantener los niveles de calidad académica adecuados con el actual presupuesto, pero reconocen que deben actualizar algunos de sus programas curriculares que se encuentran atrasados.
En este último punto, la licenciada en Educación Silvina Gvirtz manifestó que "algunas universidades sólo tratan de formar elites intelectuales mientras que otras pretenden cuadros intermedios o profesionales que no son la intelectualidad de punta", aunque aseguró que la excelencia académica pretendida "se desdibuja en el marco de las restricciones presupuestarias".
Argentina cuenta con una matrícula universitaria cercana al millón y medio de alumnos con una tasa de crecimiento del 4,7 por ciento anual y un presupuesto global de 3.900 millones de pesos que cada universidad debe distribuir para gastos de funcionamiento, salarios y desarrollo de la investigación.
El 10,9 por ciento de los alumnos que ingresan a los estudios superiores de una universidad estatal se inscriben en abogacía, mientras que el 6,6 lo hace en la carrera de contador público y el 5,8 en licenciado en administración. Estas tres carreras, con distintos porcentajes, también son las más elegidas por los estudiantes de las universidades privadas.
Las carreras vinculadas a la producción -que el gobierno nacional busca impulsar- como arquitectura, ingeniero agrónomo o ingeniero industrial, son elegidas por menos del 2 por ciento de los estudiantes que se inscriben en las universidades.
"Existe consenso entre los rectores de las universidades estatales en darles más impulso a las carreras vinculadas al mundo de la producción y en reconvertir el sistema hacia un modelo más productivo pero los esfuerzos se ven obstaculizados por las dificultades presupuestarias", dijo Eduardo Asueta, rector de la Universidad de Entre Ríos.
Asueta detalló que con el anuncio de 140 millones de pesos más para el sistema "sólo alcanza para financiar los gastos hasta fin de año y se nos hace imposible poder dar impulso a nuevas carreras o al desarrollo científico y tecnológico".
Mario Barletta, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), dijo que los rectores consideraron que las 45 universidades públicas "necesitan 180 millones de pesos sólo para atender sus gastos de funcionamiento, mientras que para partidas destinadas a ciencia y tecnología precisan 120 millones".
El rector de la UNL agregó además que en la Argentina "se gasta menos plata para las universidades que Brasil, México o incluso Uruguay" y apuntó: "Si en un país se retrasan los estándares de formación de recursos humanos y si no se invierte en investigación y desarrollo, el sistema está al borde de recorrer un camino de fuerte deterioro".
Sin embargo Barletta apuntó que la universidad "también debe mirarse hacia adentro y actualizar algunos de sus programas curriculares, tiene restricciones presupuestarias, pero eso no las salva de reconvertirse hacia el modelo de país que se pretende".
Priorizar la investigación
Silvina Gvirtz consideró que la investigación en las universidades "debe ser priorizada y es importante para eso que haya más profesores full time que puedan dedicarse a enseñar e investigar". Aseguró además que "no sólo hace falta que el gobierno destine un presupuesto mayor, sino que es importante ver cómo la misma universidad destina el dinero".
La investigación y el desarrollo científico se concentran en su mayor parte en las universidades o a través de becarios del Conicet que desarrollan su labor dentro de ellas, pero mientras desde el Estado se impulsan políticas de incentivo para los docentes que investigan, los rectores reclaman un mayor presupuesto.
"Poco se puede hacer con partidas que no cambian desde hace 12 años", dijo Barletta, mientras que Asueta destacó: "Hay que tener en cuenta que venimos de una época donde había un ministro que mandó a lavar los platos a los investigadores".
Obstáculo en la escuela media
La situación de los estudiantes que egresan de la escuela media y que por falta de preparación no ingresan a la universidad o abandonan en los primeros años de la carrera, también fue señalado como otro obstáculo para lograr un mayor nivel de excelencia académica.
Argentina tiene altos índices de deserción en los primeros años de la carrera universitaria si se los compara con otros países en los que el ingreso es irrestricto y, mientras algunos proponen mejorar la articulación con la escuela media, otros, una minoría, pretende imponer un examen de ingreso.
Además de la deserción, rectores y especialistas señalaron que el promedio en todo el país de egresados no supera el 11 por ciento, en relación a la cantidad de inscriptos, de los cuales el 44,3 por ciento son varones y el 55,7 son mujeres.
María Victoria de Erice, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, aseguró que "la universidad, para organizar sus programas de enseñanza debe tener en cuenta lo que se enseña en el nivel medio o Polimodal porque si no el desequilibrio es muy grande".
Como ejemplo de ese desequilibrio, mencionó un trabajo de investigación desarrollado con 600 estudiantes de su universidad sobre comprensión de textos, de los cuales el 15 por ciento lograba integrar toda la información, el 35 no comprendía casi nada y el 50 encontraba los elementos pero no podían relacionarlos para que el texto sea coherente.
Télam

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