Empleo en Argentina

Noticias actualizadas sobre el empleo en Argentina.


Quienes son los más perjudicados por el empleo en negro

Los perjudicados son los más jóvenes, mayores de 55 y mujeres sin secundario. Además de la falta de aportes, sus haberes son un 24% inferiores a los en blanco.

Los más jóvenes, las mujeres, quienes no tienen secundario y los mayores de 55 años, conforman el espectro de los trabajadores en negro en Río Negro. Además, sus haberes son un 24 %inferiores al pago del personal regularizado.
Un reciente registro laboral confirma la disminución del empleo no registrado -que está por debajo del 20 %- pero ratifica sus características: es menor de 22 años o mayor de 55 años (entre ambos segmentos rondan el 60 %), no tiene el secundario completo (también seis de cada diez) y, además, la mayoría son mujeres (casi el 23 %).
Estas conclusiones aparecen del índice del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, que permite una fiel radiografía de los trabajadores no regularizados en Río Negro.
Existe una positiva diferencia en relación con los registros nacionales: la provincia tiene un 20,7 % de "trabajadores en negro" frente al 41 % de la realidad nacional.
Ayer, el secretario de Trabajo de Río Negro, Ricardo Ledo, ratificó la tendencia a la baja, adelantando datos iniciales del relevamiento invernal que se cumple en Bariloche y que se extenderá hasta fines de agosto. El mismo arrojó índice de empleo no registrado del 18 %, con un 10% en la base del Catedral.
Los números rionegrinos tienen correlatos con el Plan Nacional, que arroja un 20,7 % de personal en negro. La caída del índice se confirma -dijo Ledo- ya que la fiscalización nacional en el verano 2006 fue menor, con un 20 %, centrado en los comercios, hoteles y restaurantes.
Mientras tanto, el informe nacional compara las remuneraciones mensuales de distintas actividades entre los trabajadores registrados y aquellos que no lo están. La conclusión es contundente: el personal regularizado "recibe casi una cuarta parte más de remuneración mensual neta" que el cobro del trabajador en negro.
En el análisis, el sector de transporte evidencia la mayor diferencia (con un 80 %), seguido por el comercio (un 34 %) y la industria manufacturera (un 33 %). Las actividades con menos diferencias entre el personal regularizado y el irregular son el comercio (6 %) y la construcción (4% ).

En el turismo
En el relevamiento turístico, la brecha salarial se achicó al 14% , pero ese análisis sólo se centró entre el comercio (una diferencia del 18 %o), los hoteles (5 %) y los restaurantes (4 %)
El Plan Nacional 2005/2006 consigna la fiscalización de 2484 establecimientos, con 6.612 trabajadores. El mayor relevamiento se concentró en el rubro de "comercio, actividades de alquiler y agencias de viaje", con un 66 por ciento de establecimientos (1.645 unidades) y 50 % del personal fiscalizado (3.336 trabajadores). Por la cantidad de empleados, la construcción fue la segunda (un 14 por ciento del padrón relevado, con 938 trabajadores), seguida por restaurantes (un 8 %, con 514 empleados) y casas de servicios (un 7 %, con 470 agentes).
Por su parte, el relevamiento nacional evidencia las características de los trabajadores que no están registrados: hay primacía de mujeres y, además, el porcentaje mayor corresponde a los menores de 22 años (34 %) y los mayores de 56 años (25 %).
Otro rango esencial corresponde al nivel educativo: de cada 100 trabajadores no registrados se observa que 26 "sólo tienen primario completo" y un 30% "no han concluido sus estudios secundarios". Así, un 56 % del personal en negro no tiene el secundario. (AV)
Diario Río Negro

0 Responses to “Quienes son los más perjudicados por el empleo en negro”

Publicar un comentario