Empleo en Argentina

Noticias actualizadas sobre el empleo en Argentina.


En Argentina hay un millón de contrato de trabajos irregulares

Buenos Aires, 6 set (PSI) - Cada vez más trabajadores "en blanco" aparecen en los registros de la Seguridad Social con sueldos inferiores al salario mínimo. Y es porque figuran como "contratados a tiempo parcial", por pocas horas, a pesar de que trabajan 8 ó 9 horas diarias. En el gremio de Comercio se estima que el 20% de los 700.000 empleados de esa actividad está en esa situación. Y un guarismo parecido se registra en el sector gastronómico y rural.
El subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Julio Casavelos, confirmó que "la contratación parcial es creciente, aparecen muchos trabajadores blanqueados con jornada reducida". Y aseguró que "estamos analizando el tema porque se presume que hay alguna irregularidad". El funcionario agregó que en el pasado muy pocas actividades tenían "jornada reducida" y ahora" aparece como una práctica generalizada".
También el abogado Alberto Tomassone, del gremio de empleados de comercio, sostuvo que "el contrato a tiempo parcial es creciente y es una forma de blanquear trabajadores manteniendo el fraude laboral". Daniel Funes De Rioja, asesor de la Unión Industrial, sostuvo que "al margen de que puede haber fraudes laborales en un país con más del 40% de informalidad, la realidad muestra que hay una mayor tendencia al trabajo a tiempo parcial. Y eso se da entre mujeres y jóvenes, por razones familiares o de estudio, y en los servicios, que responde a necesidades laborales en ciertos horarios, como locutorios, heladerías o call centers".
El contrato a tiempo parcial fue incorporado a la Ley de Contrato de Trabajo en 1995 a través de la llamada Ley de Promoción del Empleo que creó un conjunto de modalidades de trabajo que luego fueron bautizadas como "contratos basura". Según sus impulsores, a través del contrato parcial se buscaba facilitar el empleo de estudiantes que no podían desempeñarse a tiempo completo. El sueldo del trabajador a tiempo parcial es como mínimo similar al del convenio, proporcional a las horas trabajadas. Según Tomassone, muchas empresas registran de ese modo a los trabajadores. Así figuran en blanco y ante cualquier inspección del Trabajo aparecen como registrados. Y pagan la diferencia "en negro".
Al estar registrado, el trabajador tiene cobertura de Seguridad Social. Pero como la empresa efectúa el aporte sobre un sueldo menor, la jubilación futura o eventualmente la indemnización por riesgo del trabajo también será más baja.
Según los datos oficiales, en 2005, en promedio, el 20 por ciento de los trabajadores en blanco -más de 1 millón de trabajadores- fue registrado con sueldos inferiores a $ 600, cuando el salario mínimo en 2005 fue de 450 pesos al inicio, y subió hasta 630 pesos.
Por otra parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró el lunes que "comenzó a verificarse el aumento del trabajo registrado" (en blanco) a partir de las políticas activas que lleva adelante el Gobierno. Así, se adelantó a las cifras que elabora el Indec sobre el comportamiento del trabajo en negro en el segundo trimestre de este año.
Agencia Rodolfo Walsh

0 Responses to “En Argentina hay un millón de contrato de trabajos irregulares”

Publicar un comentario