Empleo en Argentina

Noticias actualizadas sobre el empleo en Argentina.


RIO GRANDE.- La desocupación en Tierra del Fuego es del 7,7% -por debajo de la media nacional que se registró en un 8,5%- según reveló la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que lleva adelante la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia. Según este mismo relevamiento, el nivel de empleo se ubicó en el 43,7% y la subocupación está en el 4,9% contra un 10,2% a nivel nacional.
Ese 7,7% representa una caída respecto a las cifras que había registrado en 2006 la provincia, que al cierre del último trimestre dejó ese año con un desempleo del 8,5%.
María Luz Di Marco, titular del área provincial, analizó éste último punto al sostener que la tasa de actividad, debido a que la fueguina es una población joven que también supera la media nacional, por ende la franja poblacional en condiciones de trabajar siempre será mayor.
Al estudiar los datos referidos a la desocupación explicó que «esto se debe a que en el resto del país en muchos conglomerados hay población más grande, de entre 40 y 50 años que ha perdido su empleo y está buscando. Los desempleados fueguinos son personas jóvenes, de alrededor de 20 años, que están haciendo presión sobre el mercado laboral y posiblemente encuentren más rápido trabajo que en otras partes del país», aunque puntualizando sobre estos últimos datos asoció el nivel del 7,7% a la implementación del megapase al Estado provincial.
«A raíz del megapase todos aquellos que figuraban como subocupados, porque trabajaban menos de 35 horas semanales, es decir las personas en planes de empleo pasaron a ser ocupados», recordó Di Marco en declaraciones radiales.
«Hoy en día la subocupación en Tierra del Fuego que está en el 4,9% -contra un 10,2% a nivel nacional- se refiere a personas que tienen changas u horarios reducidos de trabajo, pero es un porcentaje bastante bajo de población», dijo.
En estos últimos puntos hizo referencia a los efectos de la migración interna hacia la isla, que sigue dando niveles a tener en cuenta, y su incidencia sobre los porcentajes. «Mientras la provincia siga tomando este tipo de medidas -megapase-, las personas se van enterando a través de sus familiares o medios de comunicación y van donde hay trabajo».
«Tenemos datos de los Registros Civiles solamente de cambios de domicilios y vemos cifras particularmente significativas. Hay meses donde a lo mejor hay 800 cambios de domicilios. Hay días en los que se registraron 50 cambios. Esto indica que la gente viene de otras provincias e inmediatamente hace cambio de domicilio para conseguir un trabajo. Es una realidad que no se puede soslayar y quien tenga el poder de decisión verá cómo reúne todos estos datos y qué política pública aplicará para que esto conlleve una planificación», sugirió la funcionaria.

El Sur

0 Responses to “Representa una caída de casi un 1% respecto a lo que se había registrado en el cierre del año pasado cuando el desempleo era del 8,5%.”

Publicar un comentario