Empleo en Argentina

Noticias actualizadas sobre el empleo en Argentina.


Casi la mitad de los empleados correntinos está “en negro”

Del total de correntinos que tienen un empleo y perciben un sueldo a cambio del trabajo que realizan, casi la mitad está “en negro”. Más del 70 por ciento de los habitantes de esa provincia cobra un salario, pero de ellos, más del 45 por ciento no está registrado.
El Nordeste argentino se destaca por registrar un porcentaje superior a la media nacional en cuanto a trabajo informal. Y en la región, Corrientes se ubica en tercer lugar.
De un total de 71,5% de correntinos asalariados, un “46,6 por ciento” no tiene descuento jubilatorio. Así, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), casi cinco de cada diez trabajadores que cobran un sueldo, están “en negro”. En Argentina, cuatro de cada diez empleados trabaja en forma irregular.
Con este nivel de trabajo informal, Corrientes se ubica en tercer lugar en la región. “El Gran Resistencia tiene la tasa más alta de la región con el 47,4 por ciento”, revela el estudio del que también se desprende que Posadas tiene un 46,9%.
Tanto en la región Noroeste y en el Nordeste, el porcentaje de trabajadores “en negro” se ubica por encima de la media nacional que está en 39,3 por ciento. El NOA registra un 47,2 por ciento mientras que el NEA alcanza el 45,5 por ciento, según el informe que difunde los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2007 para el total de aglomerados urbanos.
Les siguen Cuyo con 40,6 por ciento, la región Pampeana con 38,4 y el Gran Buenos Aires con 38,8 por ciento.
La región Patagónica es la que menos trabajo informal registra, ya que según el trabajo del INDEC, alcanza un 24,9 por ciento.

Sin salarios
Pero mientras ese porcentaje de correntinos no cuenta con el descuento jubilatorio en el salario que percibe por el trabajo que realiza, otros tantos viven pero sin un sueldo fijo (por ejemplo, los autónomos o los comerciantes). De acuerdo con este informe oficial, un 28,5 por ciento de la población ocupada correntina, es “no asalariada”.
El estudio del instituto revela también otros números que reflejan la gran parte de la realidad socio-económica de esta parte del país.
En Corrientes, se registra una tasa de actividad (porcentaje calculado entre la población económicamente activa y la población total de 14 años y más) del 48,8 por ciento. De ese total, un 40,2 por ciento pertenece al sexo femenino y un 58,7 al masculino.
Un 66,4 por ciento es beneficiario del Plan Jefes y Jefas de Hogar.
La tasa de empleo (porcentaje calculado entre la población ocupada y la población total, de 14 años y más) en tanto, alcanza el 46,5 por ciento. Un porcentaje de 38,7 para el sexo femenino y el 55,5 para el masculino.

Desocupación
La desocupación, uno de los principales puntos de medición a tener en cuenta a la hora de ver la evolución socioeconómica de un distrito, en Corrientes marca una tasa de 4,7 por ciento, según el INDEC.
Los hombres son los que menos consiguen empleo, ya que un 5,4 no lo tiene. Hay en tanto, un 3,8 por ciento de mujeres sin trabajo.
Este estudio muestra también la tasa de subocupación horaria (porcentaje calculado entre la población subocupada y la población económicamente activa), que en Corrientes alcanza un 3,8 por ciento. Discriminandose luego entre subocupado demandante con un 2,4 por ciento y subocupado no demandante, con 1,4 por ciento.

Buscan empleo
Por último, los correntinos que buscan empleo alcanzan un registro porcentual de 9,7. Tasa de demandante de empleo, de acuerdo al informe oficial.
La información sobre los indicadores del mercado de trabajo se obtienen de los datos recolectados por la Encuesta Permanente de Hogares junto a las Direcciones Provinciales de Estadísticas.

0 Responses to “Casi la mitad de los empleados correntinos está “en negro””

Publicar un comentario