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Call center, el trabajo temporal de moda que estresa a los jóvenes

La mayoría de los telemarketers tienen entre 20 y 25 años y este es su primer empleo. Por la presión que reciben para vender no duran ni un año. Lo positivo: ganan hasta $1.500 y no exigen experiencia.

"Se necesita vendedores con o sin experiencia en call center. Sueldo básico más comisiones. Capacitación permanente y excelente ámbito laboral, jornada de medio día". Palabras más, palabras menos es así como se anuncian en los diarios la mayoría de las empresas que contratan personas para venta telefónica de productos. En un mercado acotado, los call center crecieron y se multiplicaron reclutando en su mayoría a gente joven y a desocupados mayores.

Las ventajas son más que atractivas para mucha gente: no se necesita experiencia laboral, se trabaja media jornada y se puede ganar dinero extra con las comisiones por venta. Pero no todo lo que brilla es oro. Entre los inconvenientes se cuentan la presión por alcanzar un objetivo de venta, lidiar con la agresión de la gente a la que llaman, realizar una tarea monótona, tener tiempos controlados para descansar o ir al baño y en algunos casos se llegan a tener problemas auditivos por el uso de auriculares para trabajar.

Mi primer estrés

Más de uno queda seducido por la combinación de dinero y horas de trabajo. La mayoría de los call center ofrece jornadas de cinco o seis horas y paga básicos de entre 600 y 1.000 pesos, que se incrementan cuando se supera el objetivo de venta mínimo. De esta forma se puede alcanzar un sueldo de hasta 1.500 pesos por mes.

"Estuve trabajando en un call center durante cinco meses pero renuncié porque era un trabajo estresante. Empecé bien pero la presión fue mucha", cuenta Esteban (24) quien renunció a fines de 2007. En la mayoría de las empresas hay un número mínimo de ventas que realizar para no ser despedido y eso es lo que más estrés genera.

Por lo general suelen ser 15 ventas por mes, pero en otros lugares la meta es más inmediata y exigen dos por día. "Aunque alcanzaba el objetivo porque hacía 20 o 25 ventas, me presionaban igual", contó Esteban.

En algunos casos si un trabajador hizo 20 ventas en tres semanas, los últimos días del mes debe seguirlo haciendo sin poder relajarse por haber alcanzado el objetivo establecido por contrato. De esta forma muchos empleados sienten que las comisiones no son una opción sino una obligación que, aunque se paga, están destinadas a que la empresa alcance un récord que le sirva para conseguir más clientes.

Este tipo de presiones hace que en la mayoría de los call center la rotación de empleados sea muy alta y nadie trabaje en el mismo lugar más de un año. "Estaban todo el día encima tuyo y te insistían para laburar también los domingos, si te negabas te decían que ibas a perder el presentismo y eso eran 100 mangos menos", relata Florencia (21) y agrega: "Ahora estoy en otro, es más tranqui y me va bien pero lo hago sólo porque necesito el laburo. Mi idea es juntar la mayor cantidad de plata posible y dejarlo porque no me gusta vender, sé que es un trabajo temporal".

Pero aunque se lo considere pasajero o como modo de juntar dinero ¿Qué repercusiones tiene para la mente y el cuerpo? "La presión genera una frustración desde la falta de motivación al no lograr un objetivo planteado, si no lo alcanzan comienzan a frustrarse y genera una parálisis y eso hace que cada vez el rendimiento sea menor, esa sobreexigencia se vuelve en contra", analiza Nilda Bautista, psicóloga social del Centro Empleados de Comercio (CEC).

Vender, vender y vender

Pero ¿son los empleados los únicos que perciben la presión? La respuesta es "no", de hecho es considerado por las empresas como el factor clave para el funcionamiento. "Siempre hay presión en estos trabajos y eso se supera con la capacitación adecuada. Sabemos que es difícil que la presión del trabajo no saque lo peor de las personas", asegura Lucas Sikic, gerente de Starcom, una empresa avalada sólo con capitales mendocinos que está en crecimiento.

"La venta es algo complejo, tiene que haber presión, positiva o negativa pero tiene que haber, sino es muy difícil, no serían capaces de vender. Hay muy poca gente proactiva, capaz de generarse ellos mismos la energía para realizar un trabajo, es por eso que el teletrabajo no ha funcionado. Sin la presión del entorno, del ¡vamos chicos, vamos! muy pocos son capaces de funcionar", explica Guillermo Mira, gerente de GlobalGes, una empresa extranjera asentada en la Argentina.

La realidad muestra que también la monotonía del trabajo termina agotando a los empleados. Cada día deben estar cinco horas frente a una computadora, hablando por teléfono y persuadiendo a otra persona para que compre un servicio. A ello se debe agregar que el trabajo es monitoreado por un supervisor que a modo de porrista, va insistiendo en que cada llamada se transforme en una venta.

En ese contexto, la psicóloga social Nilda Bautista apunta : "Trabajar bajo presión es muy duro, el rendimiento es nulo y no se puede funcionar con miedo. Uno tiene que darse cuenta y priorizarse como persona, si no estoy cómodo en mi trabajo, tengo que salir a buscar otro".

1 Responses to “Call center, el trabajo temporal de moda que estresa a los jóvenes”

  1. # Anonymous Anónimo

    es fácil decir "busco otro" pero la realidad es que un chico o chica de 18 años no consigue otro tipo de empleo de media jornada! solo podemos trabajar de telemarketers porque en los otros trabajos piden experiencia la cual nunca la podríamos tener ya que recién estamos saliendo del ámbito estudiantil, al cual hay que dedicarle la mayor parte del día, sino nos ofrecen otros trabajos que bien saben que no podemos aceptar por el simple hecho de que quieren que trabajemos por $1500 mugrosos 10hs por día y bueno, uno mismo elije lo que le es más conveniente tanto en ingresos como en tiempo, ya que la mayoria de los telemarketers de entre 18 y 25 años estudian alguna carrera! a pesar de que sabemos que en el futuro vamos a tener problemas auditivos con más antelación que lo normal. ja.-  

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