Empleo en Argentina

Noticias actualizadas sobre el empleo en Argentina.


Disminuyen notablemente los planes de empleos en la ciudad

En la ciudad de Puerto Madryn existen en la actualidad 96 Planes Nacionales, número que se redujo fuertemente considerando que al principio de su implementación superaban los 1800. Este fenómeno es consecuencia del incesante desarrollo económico por el que atraviesa la zona al incorporar numerosos desocupados al mercado laboral.
Los Planes Nacionales lanzados desde Nación sirvieron para enfrentar el duro golpe económico-social que sufrió la Argentina en la crisis del 2001.
Puerto Madryn, como todas las ciudades del país, fue beneficiada con un número importante de ellos para apaciguar las aguas que por ese entonces estaban poco calmas.
A principios del 2004 la ciudad portuaria contaba con algo más de 1800 Planes de Empleo, pero ese número se redujo a raíz del importante crecimiento económico de la región, acompañado a esto la tarea desarrollada por las autoridades competentes quienes se encargaron de identificar los casos puntuales para actuar en cada situación.
Miguel Cuel, director de Empleo municipal al brindar un panorama sobre el trabajo realizado en esta gestión argumentó, “durante la gestión nosotros hemos bajado una muy buena cantidad de planes. Por orden del intendente cuando asumimos en el 2004, comenzamos a implementar un trabajo actuando como una consultora, haciendo contacto con empleadores, desocupados o gente que teníamos en los planes. Lo primero que hicimos fue trabajar con la gente que teníamos en los planes, ósea poder reinsertarlas en un trabajo genuino. Toda esa gente que se fue ubicando, automáticamente fue bajando el plan y hemos quedado en 96 planes nacionales cuando contábamos con más de 1800”.
Ante esta situación el funcionario municipal agregó que también se tuvieron en cuenta los 333 planes de empleo conocidos como “boca de pago”. Es decir, toda aquella persona que provenía de otra provincia y estaba incorporada al beneficio de esta ayuda social de Nación era reinscrita en la dirección de empleo de Puerto Madryn para que pueda percibir sus haberes correspondientes sin inconvenientes. Esto en definitiva se contabiliza como otro plan para la ciudad.
El trabajo llevado a cabo por el área, en su momento fue valorado y reconocido por el ex presidente Néstor Kirchner y el intendente Carlos Eliceche al mencionar la importancia de llegar a esta cifra producto de la eficacia de personal municipal para hacer frente al trabajo indigno.

Red de empleo

Aún no se tienen novedades en cuanto al funcionamiento de la Red Nacional de Empleo próxima a desempeñarse en la ciudad portuaria. Esta iniciativa surge con la creación de las Oficinas de Empleo Municipales, a partir de la resolución 176/05 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), que las define como entidades municipales con dependencia técnica de la Unidad de Servicios de Empleo, (USE).
Cabe recordar que esta oficina tiene como objetivo ampliar las bases que sustenten en el plano local esta área, donde han desarrollado acciones que tienden a sumar nuevos actores como los representantes del trabajo.
En este contexto Cuel señaló que, “todavía no hemos instalado las máquinas, estamos terminando las refacciones de las oficinas para poder ingresar las maquinarias nuevas y ahí recién poder entrar a la página nacional de empleo. Calculamos que después de fin de mes vamos a comenzar con todo”.

0 Responses to “Disminuyen notablemente los planes de empleos en la ciudad”

Publicar un comentario