Empleo en Argentina

Noticias actualizadas sobre el empleo en Argentina.


Cacerolazos y movilizaciones en todo el país por el campo

Entidades ruralistas decretaron un paro por tiempo indeterminado. Cristina salió al cruce y calificó a la medida de “extorsiva”. Dijo que “estamos ante piquetes de la abundancia”. La respuesta fue una movilización a Plaza de Mayo. Piqueteros oficialistas hicieron una contramarcha. Hubo incidentes.
El enfrentamiento entre el campo y el Gobierno nacional ayer llegó a su punto de máxima tensión. Cacerolazos, piquetes y movilizaciones de productores rurales se registraron en distintos puntos del país, incluido la Plaza de Mayo. Las protestas se produjeron luego de que la presidenta Cristina Fernández, en un discurso que dio en la Casa Rosada, saliera al cruce de las entidades rurales y dijeran que “estamos ante piquetes de la abundancia”.
En la histórica plaza se produjo una importante movilización de vecinos que salieron a apoyar a los ruralistas. Se trató de un impensado apoyo de la ciudad a las medidas de fuerza que vienen realizando, desde hace 14 días, los ruralistas que rechazan el esquema de retenciones que fue anunciado hace dos semanas por el ministro de Economía, Martín Lousteau. Y que contempla, según los hombres de campo, una retención del 44,1% del total bruto de lo que producen.
En tanto, la reacción de la Presidenta se produjo luego de que las cuatro entidades que representan a los producotres rurales del país decidieran endurecer las medidas de fuerza que vienen llevando a cabo desde hace 14 días, que ahora se extenderá por tiempo indeterminado. El paro consiste, básicamente, en la no comercialización de productos agropecuarios y derivados.
La primera mandataria fustigó a los ruralistas al sostener que “insisten con las mismas prácticas de siempre”. Y luego les recordó que años atrás “le pedían al gobierno que diera palos y pusiera orden” para rechazar los cortes de ruta que hacían los desocupados.
La respuesta fue impensada. Hasta en 7 y 50, de La Plata, se concentraron vecinos y estudiantes universitarios para manifestar su malestar y apoyo al campo. También hubo protestas en distintos distritos del interior bonaerense, incluso donde gobiernan intendentes kirchneristas y radicales K.
Cerca de la medianoche, una contramarcha encabezada por el dirigente piquetero Luis D’Elía en la Plaza de Mayo empujó a los manifestantes espontáneos hacia otro lugar. Quisieron evitar una confrontación, aunque se produjeron incidentes. Se registraron corridas, forcejeos e insultos cruzados. Los piqueteros gritaban “Patria Sí, Colonia no”, mientras que los manifestantes que apoyaban al campo respondían con la consigna “Argentina, Argentina”. La movilización de D’Elía y otras organizaciones sociales fue para apoyar al gobierno de Cristina. Luego de las corridas, los piqueteros tomaron la plaza, mientras que el resto de los manifestantes se trasladaron al Cabildo.
Algunos vecinos más exaltados llegaron a protestar en las inmediaciones de la residencia de Olivos, donde incluso golpearon el portón de acceso al predio, donde anoche estaba la primera mandataria.
Mientras atronaban las cacerolas en algunos barrios porteños y había protestas en diversos puntos del país, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, exhortó a los productores agrícolas a recuperar la cordura y a discutir un mecanismo de distribución del ingreso en vez de un “máximo de rentabilidad”.
En declaraciones a Canal 7, Fernández comparó además la situación de los productores locales con sus pares brasileños: “Un productor de soja acá tiene un 25 y 30 por ciento de utilidad, en Brasil, donde no hay retenciones, el máximo de utilidad es de 17 por ciento”.
Al ser consultado por las manifestaciones que se dieron en algunos puntos de la Capital Federal, el jefe de Gabinete responsabilizó a Elisa Carrió, por sus dichos en apoyo de la protesta. “Es una nueva irresponsabilidad de la señora Carrió” y los manifestantes son “los seguidores de la señora Carrió”, consideró el funcionario.
El endurecimiento de la medida de fuerza fue anunciado antes del discurso presidencial, durante una conferencia de prensa encabezada por Eduardo Buzzi, el titular de la Federación Agraria, quien estuvo acompañado por los dirigentes Luciano Miguens (Sociedad Rural), Mario Llambías (Confederación Rural) y Fernando Gionino (Coninagro). Las entidades exhortaron a los productores a “mantener la rigurosidad en el cumplimiento de la medida reiterando la imperiosa necesidad de seguir ganando la voluntad del resto de la sociedad que está circulando por las rutas argentinas”.
El gobierno bonaerense de Scioli (está en Brasil en viaje de negocios) se manifestó a través del vice Alberto Balestrini, quien dijo que “la señora Presidenta no ha hecho otra cosa que trazar un panorama real de la situación en que este gobierno encontró el país y la que enfrenta hoy”.
La posturas están muy enfrentadas y el acuerdo, por el momento, es sólo una quimera.


El discurso de Cristina
“No voy a ceder a ninguna extorsión”

Estos son los ejes centrales del discurso que pronunció ayer a la tarde, durante 34 minutos, la presidenta Cristina Fernández:

“Recuerdo esa Argentina donde desesperados cortaban calles por que les faltaba trabajo o tal vez, en 2001, porque se habían quedado con sus depósitos. Eran los piquetes de la miseria. Este último fin de semana vimos la contracara, los piquetes de la abundancia”

Recordó a “aquellos argentinos, que desesperados por la falta de trabajo se lanzaron a las calles y fueron denostados por algunos medios que pedían al gobierno que diera palos, infinidad de editoriales pidiendo orden para los que no tenían trabajo”.

“Curiosamente aparecen piquetes violentos y protagonizados por sectores de mayor rentabilidad de los últimos cuatro años”.

Recordó cuando los productores rurales, durante la convertibilidad, se debatían “por el remate de sus campos” y ahora “cuando las vacas vienen gordas, las vaquitas para ellos y las penitas para los demás”.

“Allá por 1991, cuando se instaura la convertibilidad, el uno a uno, no había retenciones en la Argentina , pero casi nos quedamos sin productores. Me acuerdo de los movimientos y surgimiento de mujeres que luchaban porque se remataban los campos. Me acuerdo los primeros tiempos cuando los dirigentes ruralistas, que hoy amenazan, no al gobierno sino a la sociedad con el desabastecimiento de comida, venían a pedir que por favor tuviéramos una política de recuperación”.

“Imaginen lo que sucedería si el dólar no estuviera más a 3,17. Qué sucedería si el Estado no se dedicara a comprar dólares. Este modelo les ha posibilitado (a los productores) tener una rentabilidad nunca vista”.

“El campo debe tener en cuenta que sus ingresos por exportaciones son en euros y dólares y que sus costos son en pesos argentinos”.

“El empleo rural es el peor pagado de toda la escala salarial”.

“Uno puede ser peronista, anti peronista, comunista, uno puede ser cualquier cosa. En política se puede ser cualquier cosa, pero en economía hay que tratar de ser lo más sensato y racional posible: es precisamente a partir del gobierno que se inicia en 2003, donde realmente comienza a tener competitividad el sector agropecuario”.

“Si no hubiera retenciones, el pollo, la carne y la leche los argentinos los verían por televisión”.

“Nadie critica que puedan comprarse una 4 x 4. Lo que no está bien es que quieran hacerlo a costa de otros argentinos”.

“Las retenciones son medidas redistributivas del ingreso. Qué es la distribución del ingreso, si no es sobre aquellos sectores que tienen rentas extraordinarias. A quién le vamos a pedir, a los países limítrofes”.

“Yo entiendo los intereses de sector, pero soy Presidenta de todos los argentinos, y para que los argentinos sigamos teniendo costos también argentinos”.

“Si alguien que tiene rentabilidad actúa con ese grado de violencia, qué podemos esperar del que no tiene trabajo, de esos pibes sin trabajo y sin familia para los que se pide bala y palo”.

“Sepan que voy a seguir representando los intereses de todos los argentinos. Lo pienso ejercer con todos los derechos que me da la Constitución y el voto popular”.

Del acto en la Casa Rosada, donde Cristina pronunció este discurso, tomaron parte entre otros los gobernadores de Entre Ríos y Chaco, Sergio Urribarri y Jorge Capitanich; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; de Planificación, Julio De Vido, y jefes comunales del conurbano bonaerense, entre otros.

0 Responses to “Cacerolazos y movilizaciones en todo el país por el campo”

Publicar un comentario