Empleo en Argentina

Noticias actualizadas sobre el empleo en Argentina.


El trabajo irregular

Como en todos los temas que salen del INDEC, especialmente cuando se refieren a alguno de los aspectos sensibles para la imagen del Gobierno nacional, siempre existe un manto de incertidumbre y sospecha sobre la credibilidad de los mismos, ya que la confiabilidad quedó seriamente herida -de muerte diríamos- desde que en los comienzos del año 2007 se inició una evidente y grosera manipulación de los índices del costo de vida desde el organismo oficial, llegándose incluso al reemplazo de numerosos funcionarios técnicos y de carrera que trabajaban desde hacía, en algunos casos, más de dos décadas en el INDEC, y que no se prestaron al juego del Gobierno, el cual tiene como instrumentador al polémico y resistido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
La introducción viene al caso por el informe oficial respecto al trabajo irregular, más conocido por el calificativo "en negro", el cual tuvo un descenso, que es justamente lo pretendido desde los más altos despachos oficiales, para mostrar así una Argentina que poco tiene que ver con la realidad, al menos en algunos determinados aspectos, entre los cuales se destacan la inflación, la pobreza, la desocupación y también el trabajo en negro.
Dicen los números difundidos que en el último trimestre de 2007 el trabajo irregular se redujo casi tres puntos, pasando a 39,3% de los 42,9% de igual período de 2006. Aunque, dentro de una perspectiva de esta naturaleza, el descenso es insignificante, ya que cada cinco trabajadores, dos continúan estando en forma irregular, lo cual es muchísimo para pretender tener una economía formal en el mediano plazo.
Si tomamos como punto de partida que la población económicamente activa está calculada en 16 millones de individuos y dentro de ese volumen tenemos que cerca de 2,7 millones están desocupados o subocupados, nos queda que de algo más de 13 millones de trabajadores tenemos a unos 9 millones en forma regular y casi 4 millones en negro.
La peor situación del trabajo irregular se registra en la zona del noroeste, ya que allí el promedio en negro es de 47,2% superando bastante a la media nacional, mientras que en la región noreste los irregulares contabilizan el 45,5%, conformando de tal modo todo el norte argentino, la zona más postergada en todo sentido, no sólo en trabajo en negro, sino también en pobreza y desocupación, a pesar de lo cual las medidas de fondo -en tiempos donde existe disponibilidad de fondos- no son implementadas.
Algo que nos llama la atención especialmente a los santafesinos, por tratarse de una provincia rica y de alto nivel productivo, al punto de haber alcanzado a participar con el 20% del total de las exportaciones argentinas, es que justamente aquí haya aumentado el trabajo en negro, mientras bajó en casi todo el resto del país. Los puntos de referencia para eso son Santa Fe, donde se pasó del 37 al 40% en negro, Rosario del 39,6 al 41,1% y el conglomerado de San Nicolás y Villa Constitución que pasó del 32,5 al 34,9%.
Se trata de señales de color amarillo, a las cuales no hay que descuidar, ya que este incremento del trabajo en negro es una clara evidencia de la falta de confianza de parte de los empleadores, que ante la incertidumbre de la estabilidad económica -aún con cinco años sostenidos de crecimiento- optan por la incorporación de personal no registrado para no abultar sus planteles.
Por otra parte, volviendo al ámbito nacional, digamos que el empleo formal tuvo una suba de 5,6 puntos durante el último trimestre del año pasado. Precisamente, desde los despachos oficiales esto se atribuyó por estar "frente a un modelo de desarrollo con fuerte inclusión laboral, ya que, a diferencia de años anteriores, las bajas del empleo se explican por la búsqueda de mejores oportunidades laborales y no por despidos". Lo cual, suena a frase hecha más que a una descripción de la realidad.

0 Responses to “El trabajo irregular”

Publicar un comentario