Empleo en Argentina

Noticias actualizadas sobre el empleo en Argentina.


El nivel de desempleo es mayor en las mujeres jóvenes

Si bien se informó que el desempleo general está en baja, con un porcentaje del 7,5 en el último trimestre del año anterior, la noticia no termina de favorecer a las mujeres menores de 29 años.

Ellas se han convertido en el grupo social más vulnerable a la hora de conseguir trabajo, quizás por la falta de experiencia, la concentración de nuevos puestos en rubros como la construcción y la industria, y, sin duda, por los factores culturales, ya que se suele argumentar que los embarazos y la crianza de los hijos elevan el ausentismo y el costo laboral.

Así, según los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), indican que el 16,4% de las mujeres jóvenes está sin empleo.

Su polo opuesto son los hombres de entre 30 y 64 años, de los cuales sólo el 3,7% está sin trabajo.

Sin embargo, la cifra, por más desalentadora que parezca, no lo es tanto, ya que desde 2006 a 2007 el porcentaje bajó un 14%, aunque en el caso de los varones jóvenes la reducción fue del 20 por ciento.

Más datos que corroboran
La consultora SEL informó que 4 de cada 10 desocupados son menores de 25 años y que los empleos que consiguen tener son mal remunerados y precarios.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comunicó que "la brecha de género en el acceso al empleo es persistente, y la tasa de desocupación de las mujeres es 1,6 veces mayor que la de los hombres".

Finalmente, un informe del Ministerio de Trabajo señaló que "las mujeres activas tienen una probabilidad 29% más alta que los varones de estar desocupadas", confirmando la cifra que indica que ellas tienen en la Argentina un nivel de desempleo del 9,9%, mientras que ellos del 5,8 por ciento, según publicó el diario Clarín.

0 Responses to “El nivel de desempleo es mayor en las mujeres jóvenes”

Publicar un comentario