Empleo en Argentina

Noticias actualizadas sobre el empleo en Argentina.


Los gremios estatales quieren más de un 19% de suba salarial

La semana que viene el PE tendrá que comenzar a definir las distintas propuestas que alcanzaron las diferentes organizaciones sindicales que reclaman un salario más elevado. El 19% que se otorgó a nivel nacional no convence, por eso técnicos y funcionarios de distintas áreas del gabinete estudian pormenorizadamente los números que podrían conformar a los estatales.
Si bien cada gremio maneja diferentes estrategias para enfrentar la discusión salarial, la mayoría coincide en que éste es el momento justo para negociar con el Gobierno provincial.
La decisión del presidente Néstor Kirchner de fijar una suba del 19 por ciento para algunos gremios que representan a los empleados públicos nacionales renovó la reacción de las organizaciones sindicales locales que también insisten con un aumento en el salario básico. Por una lado, el frente de gremios estatales (CTA, ATE, Vialidad, ATEP, municipales) ya marcó su postura al sostener que el aumento en ese porcentaje “seria insuficiente”.
Para los dirigentes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), el Poder Ejecutivo deberá primero aumentar el básico y luego sobre ese nuevo salario aplicar el 19 por ciento a fin de que la pirámide salarial no sufra deterioro. El próximo martes, técnicos y funcionarios de las áreas del Ministerio de Economía tendrán preparados los números finos para ofrecer una propuesta salarial a los sindicatos.
En tanto, la Agremiación Personal de Enseñanza Media (APEM), a pesar de que conforma el frente de gremios estatales docentes con ATEP y AMET y mantiene un diálogo abierto con el Gobierno, se lanzó por su lado y decidió en asamblea gremial advertir que si en un plazo inmediato la provincia no sube los sueldos básicos a 700 pesos y no restituye el Estado Docente en su totalidad comenzarán con medidas de fuerza.
Al respecto, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión Docentes Tucumanos (UDT), también amenazaron con intensificar las protestas exigiendo que, además de la restitución íntegra del ítems docente, se abone los meses de marzo y abril. “El Estado descontó esos meses y ahora se hace el distraído”, alertaron.
En este sentido, las fuerzas sindicales intentan arrancarle del puño al gobierno provincial aunque sea una tajada de los dineros que provienen de Buenos Aires de la mano de la Ley de Financiamiento Educativo y que se incrementarán en importantes porcentajes. La pelea recién comienza ya que por ahora y por conveniencia de estrategia política los gremios no le hacen sentir su verdadera bronca a las autoridades de Tucumán.
Primera Fuente

0 Responses to “Los gremios estatales quieren más de un 19% de suba salarial”

Publicar un comentario