Empleo en Argentina

Noticias actualizadas sobre el empleo en Argentina.


Piden más integración e inserción laboral para discapacitados

Posadas (Primera Edición). Mientras la semana pasada terminó la primera parte del Parlamento por la Integración de Discapacitados con la presentación de 42 propuestas de ley, las asociaciones de personas con capacidades diferentes levantan la voz y plantean mayor protagonismo en el ámbito de la configuración de políticas estratégicas para el sector.
Entre sus principales reclamos están los de mayor accesibilidad a actividades y servicios cotidianos, y una mejor inserción laboral.
Dentro de la accesibilidad, los planteos se enmarcan en la necesidad de mayor ingreso a las áreas de educación, salud y transporte, mientras que en el sector laboral la exigencia principal es el cumplimiento de la Ley de Empleo que propone un mínimo del 4% de personal discapacitado en cada repartición pública.
“A nosotros se nos exige primaria, secundaria y después capacitación, pero una vez que estamos formados la incursión por el mundo del trabajo cuesta muchísimo”, dijo Hernán Martínez, presidente de la Asociación Misionera de Amigos Ciegos y Ambliopes, la cual solicitó en la Cámara de Representantes la realización de un censo laboral de empleados en la órbita estatal.
En sintonía crítica, el presidente de la organización de ciegos señaló que “muchos sectores y profesionales se llenan la boca hablando de la discapacidad, pero a los discapacitados todavía no se nos da el lugar indicado para plantear nuestras problemáticas, que sería lo más importante ya que en definitiva somos los que las padecemos”.
En esta línea, si bien destacó la importancia del Parlamento para la exposición de reclamos y propuestas, para Martínez “los problemas de la discapacidad siempre fueron un bache para el Estado provincial”.
Normativas que no se cumplen
En tanto, la falta del cuatro por ciento de personal mínimo en la esfera pública es uno de los principales “incumplimientos normativos” señalado por asociaciones de discapacitados locales; por otro lado la titular de la delegación misionera del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Graciela Franzen, indicó anteriormente que no se cumple en la provincia con las disposiciones legales de “acceso gratuito a festivales y lugares de esparcimiento, el uso sin costo de los medios de transporte de pasajeros, además de las barreras arquitectónicas, que aún se encuentran en cada punto de las ciudades y barrios de la provincia de Misiones”.
A su vez, entre los proyectos de mayor resonancia del Parlamento se encuentra el de la creación de una comisión provincial única para la discapacidad, dependiente del Poder Ejecutivo, al estilo del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), “que tenga efectivo poder de ejecución de políticas para el sector”, subrayó el presidente de la entidad de ciegos y personas con baja visión.
Duplicación local de la media nacional
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con el 13% de su población teniendo algún tipo de discapacidad, Misiones casi duplica el 7% de la media nacional, aunque las mediciones oficiales “reflejan menor cantidad que la existente en tanto no cuentan las variables de pobreza, adicciones y accidentes”, como indicó en su última visita a Misiones el director del Departamento de Discapacidad de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Carlos Ferreres.
Mientras en la Argentina existen más de 2.2 millones de personas con algún tipo de capacidad diferenciada según el INDEC, dentro de la provincia la sordera encabeza la lista de discapacidades con al menos 3.425 casos conforme a los datos más actualizados que maneja el Ministerio de Salud Pública.
Factores de incidencia
En el marco de las últimas jornadas regionales de capacidades diferentes y derechos humanos en Posadas, el director de Discapacidad de la Central de Trabajadores Argentinos, Carlos Ferreres, indicó que las variables de pobreza, adicciones y accidentes “no son tomadas en las mediciones oficiales sobre cantidad de discapacitados y estos son factores de mucha incidencia para establecer las diferentes condiciones de discapacidad de las personas”.
En este sentido, destacó que “en países como Argentina y provincias como Misiones, con amplio desarrollo de la pobreza como también accidentes, y numerosos casos en el ámbito del trabajo con agroquímicos y agrotóxicos, hay muchas más personas con capacidades diferentes de las asentadas por los índices del INDEC y sus entidades provinciales”.
También, dentro de las necesidades más urgentes del sector el representante de la CTA resaltó la de “encarar los planes de inserción enfatizando y garantizando la cuestión del acceso, especialmente el acceso a la educación, la salud, el trabajo y en el transporte”.
Con respecto a los medios de traslado, uno de los proyectos presentados en el Parlamento, que tuvo la realización de la Asociación de Ciegos y Ambliopes, pretende la unificación de la Ley de transporte en cuanto a la presentación de certificado de discapacidad provincial, municipal y nacional.
A su vez, dentro del Parlamento se solicitó para la próxima reunión de la Comisión de Presupuesto el tratamiento del proyecto de creación de régimen especial impositivo para discapacitados titulares de automóviles y viviendas.
También la diputada Blanca Acosta presentó una propuesta para que Misiones adhiera a la Ley 23.413 de diagnóstico temprano de la fibrosis quística y el acceso a asistencia de enfermos, a partir de la iniciativa de la Asociación Misionera para la Lucha Contra la Fibrosis Quística.
Por otro lado, desde la Unión Cívica Radical (UCR) se presentó el proyecto de ley para la adhesión de la provincia a la Ley nacional 24.204 para la obligatoriedad de prestación del servicio de telefonía pública para hipoacúsicos (sordos) o impedidos del habla, tras la propuesta original de la Asociación de Ciegos y Ambliopes.
Línea Capital (Posadas)

0 Responses to “Piden más integración e inserción laboral para discapacitados”

Publicar un comentario