Empleo en Argentina

Noticias actualizadas sobre el empleo en Argentina.


Buenos Aires, (NA)- La desocupación subió al 11,4 por ciento en el primer trimestre del año y afecta a 1.233.000 personas, según datos del INDEC.
En tanto, la cantidad de gente con problemas de empleo, incluyendo a desocupados y aquellos que no trabajan todo lo que quisieran, llega a 2.421.000 en el país.
La subocupación, que refleja a aquellas personas que tienen empleo pero trabajan pocas horas, retrocedió al 11 por ciento, cuando en diciembre había sido del 11,9.
Según el INDEC, la población desocupada alcanza a 1.233.000 personas mientras que los subocupados, es decir aquellos que trabajan menos de 36 horas semanales, son 1.188.000.
El desempleo trepa al 14,1 por ciento si se considera desocupados a los beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar.
Si se proyectan los datos del INDEC a todo el país —sólo releva 28 aglomerados donde habitan 23,4 millones de personas cuando la población total supera los 36 millones— hay 1.920.000 desempleados.
La desocupación del primer trimestre bajó 1,6 punto comparada con igual período del año anterior, pero subió 1,3 respecto de los últimos tres meses del año anterior.
Para el conjunto de los 28 distritos urbanos más importantes donde se realiza la muestra del INDEC, la población ocupada es de 9.565.000 millones de personas, contra 10.798.000 que conforman la población económicamente activa en condiciones de trabajar.
Desde el inicio del actual Gobierno, la desocupación bajó 9 puntos porcentuales, al pasar del 20,4 del primer trimestre del 2003 al 11,4 de igual período de este año.
La suba en el primer trimestre del año tiene componentes estacionales porque en ese período las empresas acumulan stock producidos para hacer frente a la demanda, las vacaciones del personal y las paradas técnicas que realizan las compañías para realizar reparaciones técnicas.
Pero también existe más gente que sale a buscar empleo en esa época del año, y esto genera un efecto estadístico que sube la desocupación, aunque los datos también reflejan que la economía fue incapaz de generar el empleo necesario.
La tasa de actividad en el primer trimestre fue del 46 por ciento y creció 1,3 punto respecto de igual período del año pasado, mejora que probablemente se asocie a las mejores condiciones en el mercado de trabajo y en el nivel de remuneraciones respecto de un año atrás.
La tasa de empleo registró un índice del 40,7 y creció un 1,5 por ciento respecto del primer trimestre del año anterior, con lo cual más gente sale a buscar trbajo alentada por el aumento de la demanda laboral.
En el primer trimestre, la desocupación baja 50 por ciento respecto del índice hístorico más alto, que fue del 21,5 por ciento en el primer trimestre del 2002.
La última vez que la Argentina tuvo una desocupación de ún dígito fue en mayo del 2003, con un desempleo del 9,3 por ciento.

1 Responses to “Hay más de 2,4 millones de personas con problemas laborales y la desocupación subió al 11,4 por ciento”

  1. # Anonymous Contacto

    Hola, como puedo contactarte al mail? Tengo algo interesante para ofrecerte.

    Blogger no me permite dejar el mail en anonimo. Por favor, no publiques este comentario.  

Publicar un comentario