San Juan: El transporte de carga genera más 1.500 puestos de empleo
1 Comments Autor: Chales Mc Dermont on 29 abril 2006 at 21:36.Así se desprende del Registro Unico de Transporte Automotor administrado en San Juan por la Unión Propietario de Camiones. Existen más de 1.000 empresas transportistas. Dirigentes empresarios nacionales del sector visitaron la entidad para apoyar la labor local.
El transporte de mercaderías es un sector clave para la economía de un país desarrollado y esto quedó en claro recientemente en la Unión Propietario de Camiones de San Juan -UPROCAM-, que recibió la visita de los directivos nacionales del sector Héctor Foressi y Héctor Onainty, el primero es tesorero de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte -FADEEAC- y el segundo, dirigente de la Primera Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Carga -PAETAC-.FEDEEAC nuclea a 45 entidades del país y entre ellas a la sanjuanina, por lo que estos empresarios llegaron a San Juan con el objetivo de compartir las experiencias y gestiones a nivel nacional en torno a las realidades y dificultades de este sector, durante una reunión a la que asistió como invitado Suplemento Verde de Diario de Cuyo. Entre otros aspecto, durante la reunión de trabajo se profundizaron aquellos vinculados a los cursos de profesionalización de choferes de cargas, las tareas de difusión de las labores realizadas y la suma de nuevos asociados en función de las ventajas establecidas por el Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Carga -REFOP-, que posibilita el recupero de los aportes patronales empresarios.Según comentara el dirigente transportista Héctor Foressi, en Argentina se estima en más de 200.000 las unidades de carga existentes, datos al que podemos llegar por el REFOP y el Registro Unico de Transporte Automotor -RUTA-. Consultado sobre las características de las empresas argentinas de transporte de carga, describió que el 80% posee 2 camiones, un 8% posee entre 2 y 10 unidades y un 12% más de 20. Destacó que gracias al RUTA y el REFOP, hoy es posible contar con información exacta del 70 al 80% del transporte nacional. Sobre el tema de la seguridad en las rutas, señaló que la piratería del asfalto sigue siendo complicado, aunque se ha reducido significativamente. En el año 2002 por ejemplo, solo en provincia de Buenos Aires se vieron afectados 240 unidades mensuales, mientras que el año pasado solo fueron 52 mensuales gracias a la actual política de seguridad y alertó que es necesario que los empresarios denuncien los ilícitos, dado que esta mafia está emigrando en su accionar a otras localidades del país donde antes existían menos problemas como Mendoza, Corrientes, Santa Fe y Córdoba, así como zonas liberadas al comercio de mercaderías robadas. Sobre el último aumento de los costos laborales en un 19% explicó que el transporte es un sector testigo en este tema, que según Foressi aún es muy pronto para evaluar su impacto comercial y su traslado al valor final del servicio.Según indicaron durante la conversación, hoy la planilla de costos del transporte de carga elaborado por la entidad, refleja un 280% de aumento respecto de los valores de enero del año 2002. Ejemplo de ello es el salario de un chofer de camión que ahora oscila en los $3.000 mensuales.los principales desafíos del sector se encuentran:* Consolidar el proyecto nacional que posibilita a las empresas que estén al día con el RUTA, estar exentas del pago del peaje. * Otro punto importante es que en conjunto con las empresas automotrices nacionales se está avanzando en un plan de chatarrerización, a fin de eliminar del mercado los modelos más viejo. * Paralelamente con entidades financieras como el Banco de la Nación Argentina, Provincia y otros, se avanza en el estudio de herramientas financieras acordes para el sector.Finalmente explicó el desarrollo de un importante programa de inversiones de nuestra entidad en lo que denominamos Plan hijo de tigre, que destina $100.000 a la capacitación de 180 jóvenes empresarios menores de 35 años, hijos de nuestros transportistas, a fin de que se preparan para tomar la posta de este sector. Ya se han inscripto 180 jóvenes de todo el país, incluyendo 9 de San Juan.Las tareas de capacitación de los futuros responsables del transporte argentino incluyen charlas de motivación y formación, visita a fábricas de camiones, grandes empresas transportistas y terminales de cargas portuarias.
El transporte de mercaderías es un sector clave para la economía de un país desarrollado y esto quedó en claro recientemente en la Unión Propietario de Camiones de San Juan -UPROCAM-, que recibió la visita de los directivos nacionales del sector Héctor Foressi y Héctor Onainty, el primero es tesorero de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte -FADEEAC- y el segundo, dirigente de la Primera Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Carga -PAETAC-.FEDEEAC nuclea a 45 entidades del país y entre ellas a la sanjuanina, por lo que estos empresarios llegaron a San Juan con el objetivo de compartir las experiencias y gestiones a nivel nacional en torno a las realidades y dificultades de este sector, durante una reunión a la que asistió como invitado Suplemento Verde de Diario de Cuyo. Entre otros aspecto, durante la reunión de trabajo se profundizaron aquellos vinculados a los cursos de profesionalización de choferes de cargas, las tareas de difusión de las labores realizadas y la suma de nuevos asociados en función de las ventajas establecidas por el Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Carga -REFOP-, que posibilita el recupero de los aportes patronales empresarios.Según comentara el dirigente transportista Héctor Foressi, en Argentina se estima en más de 200.000 las unidades de carga existentes, datos al que podemos llegar por el REFOP y el Registro Unico de Transporte Automotor -RUTA-. Consultado sobre las características de las empresas argentinas de transporte de carga, describió que el 80% posee 2 camiones, un 8% posee entre 2 y 10 unidades y un 12% más de 20. Destacó que gracias al RUTA y el REFOP, hoy es posible contar con información exacta del 70 al 80% del transporte nacional. Sobre el tema de la seguridad en las rutas, señaló que la piratería del asfalto sigue siendo complicado, aunque se ha reducido significativamente. En el año 2002 por ejemplo, solo en provincia de Buenos Aires se vieron afectados 240 unidades mensuales, mientras que el año pasado solo fueron 52 mensuales gracias a la actual política de seguridad y alertó que es necesario que los empresarios denuncien los ilícitos, dado que esta mafia está emigrando en su accionar a otras localidades del país donde antes existían menos problemas como Mendoza, Corrientes, Santa Fe y Córdoba, así como zonas liberadas al comercio de mercaderías robadas. Sobre el último aumento de los costos laborales en un 19% explicó que el transporte es un sector testigo en este tema, que según Foressi aún es muy pronto para evaluar su impacto comercial y su traslado al valor final del servicio.Según indicaron durante la conversación, hoy la planilla de costos del transporte de carga elaborado por la entidad, refleja un 280% de aumento respecto de los valores de enero del año 2002. Ejemplo de ello es el salario de un chofer de camión que ahora oscila en los $3.000 mensuales.los principales desafíos del sector se encuentran:* Consolidar el proyecto nacional que posibilita a las empresas que estén al día con el RUTA, estar exentas del pago del peaje. * Otro punto importante es que en conjunto con las empresas automotrices nacionales se está avanzando en un plan de chatarrerización, a fin de eliminar del mercado los modelos más viejo. * Paralelamente con entidades financieras como el Banco de la Nación Argentina, Provincia y otros, se avanza en el estudio de herramientas financieras acordes para el sector.Finalmente explicó el desarrollo de un importante programa de inversiones de nuestra entidad en lo que denominamos Plan hijo de tigre, que destina $100.000 a la capacitación de 180 jóvenes empresarios menores de 35 años, hijos de nuestros transportistas, a fin de que se preparan para tomar la posta de este sector. Ya se han inscripto 180 jóvenes de todo el país, incluyendo 9 de San Juan.Las tareas de capacitación de los futuros responsables del transporte argentino incluyen charlas de motivación y formación, visita a fábricas de camiones, grandes empresas transportistas y terminales de cargas portuarias.
Diario de Cuyo
Checa esta pag