Empleo en Argentina

Noticias actualizadas sobre el empleo en Argentina.


Donde se registra el mayor índice de empleo en negro

El subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social de la Nación, Guillermo Alonso Navone, reveló en la ciudad de Córdoba que "el campo y el empleo doméstico son los ámbitos de mayor porcentaje de trabajo no registrado" en el país.

"Los ámbitos de mayor porcentaje de trabajo no registrado en el mapa nacional, que coincide con los índices de Córdoba, es el sector del campo y las empleadas domésticas", precisó el funcionario en una conferencia de prensa realizada en la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Alonso Navone arribó a Córdoba para disertar ante la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas de la República Argentina (Apyme), y también en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, sobre los alcances y ventajas de la ley nacional 26476 en materia de promoción y protección del empleo registrado.

En ese sentido destacó que esta nueva legislación, sancionada y promulgada en diciembre del año pasado establece, entre otras ventajas vinculadas a la exteriorización y repatriación de capitales, medidas tendientes a promocionar y proteger el empleo registrado.

"Hasta el 31 de julio se han regularizado 178.000 trabajadores que no estaban registrados (de ellos 17.300, o sea el 9.7 % corresponden a Córdoba), es decir que se han convertidos en ciudadanos con capacidad para acceder junto a su familia a los beneficios de ley, como lo es una obra social y jubilación", resaltó el funcionario.

En setiembre de 2003 se inició un plan nacional de blanqueo del empleo con un índice del 49,9 por ciento de trabajo no registrado, y hoy ese valor "se ha reducido a un 36,4 por ciento".

Si bien consideró "importante la baja", añadió que "se aspira a que el índice baje muchos más y para eso estamos incorporando herramientas en forma permanente como lo son las negociaciones colectivas, que antes no había, y también el incremento de las inspecciones laborales".

"Es toda una falacia decir que contratar un empleado en blanco es caro, por el contrario, es muy caro no registrarlo por los elevados costos que implican los juicios por accidentes y por despidos", comparó Navone.

Con respecto a la situación particular de Córdoba precisó que el 57 por ciento de las empresas inspeccionadas tienen alrededor de un 33 por ciento de trabajadores en negro, muchos de ellos en el sector de la construcción, transporte de cargas de pasajeros, hotelería y restaurantes de zonas turísticas.

También consideró "gravísimo" que el trabajo no registrado de las empleados domésticas alcanza al 85 por ciento en Córdoba, aunque consideró que "hay una tendencia al blanqueo si se toma las cifras de hace seis años que llegaba al 95 por ciento".

"Quien no aprovecha las ventajas que ofrece esta ley seguramente es porque opta por un mayor enriquecimiento y maximizar ganancias, o también por una cuestión cultural, porque hoy blanquear el empleo no implica asumir grandes costos", insistió el Subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social de la Nación.

Luego de detallar otros beneficios de esta legislación, que se extenderá hasta el 28 de enero de 2010 y con posibilidad de discutir una prórroga en el Congreso de la nación, Navone remarcó el aspecto de la recuperación productiva que contempla.

Sobre el tema detalló que se está beneficiando a más de 5.000 puestos de trabajo, particularmente en el sector de metalmecánica y de la industria metalúrgica, con aportes de 600 pesos mensuales por cada trabajador formal que en el período 2009 alcanza un presupuesto nacional de 271 millones de pesos, de los cuales 12 millones beneficia a Córdoba.

"Los trabajadores esperamos que se haga justicia"

El dirigente gremial Julio Piumato sostuvo que "los trabajadores esperamos que se hagajusticia", al referirse al procesamiento del ex presidente Fernando de la Rúa en la causa por sobornos a legisladores que debían aprobar la reforma laboral en 2001.

Piumato, que se dispone a asumir la banca de diputado en reemplazo de Jorge Coscia, secretario de Cultura, sostuvo que "lo

importante es que esto está encaminado a juicio oral para que no se vuelva a repetir este escándalo".

"Se ha hecho justicia. Fuimos testigos de cómo se manejó, cómo se ocultó y se trató de garantizar la impunidad del escándalo más importante que tuvo el Congreso", aseguró el dirigente en declaraciones a la prensa.

Recordó que los dirigentes sindicales fueron testigos además de "cómo se negoció con un juez el desprocesamiento de los senadores a cambio de nombrarlo camarista", al recordar que se trató del ex magistrado Gabriel Cavallo.

Dijo que "se avanzó como se debía con todos los elementos que siempre tuvo el ministerio público fiscal para esclarecer uno de los grandes escándalos de la Argentina".

Piumato añadió que "es doloroso que llegue hasta un presidente para los que esperamos una Argentina diferente".

"Lo importante es que todo eso está encaminado a un juicio oral que esperemos que sirva para que no se vuelva a repetir un escándalo que demostró hasta qué punto había caído la calidad institucional de la Argentina en el 2000", aseveró el dirigente.

En torno a su tarea como diputado, Piumato anticipó que, desde su banca, buscará "aportar a la defensa de los trabajadores en defensa de la patria a que se siga profundizando la distribución del ingreso y la justicia social".

Adelantó que el primer proyecto que impulsará en la cámara baja, será para derogar las leyes de la dictadura que afectan los derechos de los trabajadores.

Consultado sobre la situación del agro, el dirigente sostuvo que "el campo ha tenido ganancias extraordinarias que no han tenido buena parte de los argentinos: no se puede hablar que productores sojeros estén en situación de emergencia cuando se dio el problema de la sequía".

"Los sectores que más ganaron, que están acostumbrados a llevarse la mayoría de los fondos que tiene la Nación no les preocupa lo que les pasa al resto", afirmó Piumato.

Claudia Gauto se reunió hoy con cinco ex trabajadores de la empresa foresto-industrial MBM del municipio de Colonia Delicia. Del encuentro también participaron Laura Guerín, Directora General de Asuntos Jurídicos y Jorge Valenzuela, Director General de Legislación Laboral.


En la ocasión se informó sobre el procedimiento administrativo que se lleva adelante en el ámbito del Ministerio de Trabajo, dentro las normas de su competencia, con relación a despidos, acuerdos y pago de indemnizaciones de MBM.

Asimismo se los asesoró con relación a las acciones judiciales que corresponde que se lleven adelante, de acuerdo a los inconvenientes manifestados por los trabajadores.

En otro orden, los trabajadores dieron detalles de los proyectos que poseen en relación a la conformación de una cooperativa de trabajo.

En ese contexto, también fueron atendidos por el Subsecretario de Capacitación y Políticas de Promoción de Empleo del Ministerio, Ramón Florentín.

Al finalizar la reunión, Pablo González, uno de los cinco ex trabajadores reunidos, manifestó que “para nosotros el encuentro con la ministra fue muy positivo, se está buscando la solución. Estamos de este modo asumiendo el compromiso de negociar con la patronal, para lo que deberíamos reconocer el monto total de la liquidación de cada obrero. A partir de allí se podrá avanzar con las negociaciones” con MBM.